Reflexiones sobre GNU.

Por: Mauricio Vargas
Estudiante de Derecho.

La ideología que sustenta la lógica mezquina, reaccionaria y destructiva de privatizar, hacer secreto el código, ilegalizar su modificación, distribución y acceso, es que la sociedad es una competencia, por lo que la creación obedece a una carrera donde gana el mejor, donde uno llega a la meta y el resto pierde, donde la innovación va indisolublemente ligada al interés monetario, al lucro, al enriquecimiento y al beneficio egoísta, hoy, gracias al software libre, está derrotada esta mentalidad, porque en el nuevo modelo la innovación y la creación obedece al beneficio común, al interés general y al avance de la ciencia y la tecnología a servicio de todos.

GNU/LINUX, sepultó en la práctica y en muy pocos años lo que empresas como Microsoft y su producto más conocido Windows, ha tardado años y ha gastado astronómicas sumas en producir un sistema operativo plagado de errores y vulnerabilidades. Hoy las empresas más importantes de la informática usan la primera opción, por ser más segura, más estable, más confiable, por que todos los días los hackers de todo el mundo corrigen errores, hacen mejoras, lo actualizan etc.

Inicialmente el sistema operativo libre era inferior a los productos comerciales, pero sus relaciones de producción que le permiten avanzar sin interrupción, sin grandes costos, sin burocracia, sin explotación, sin dedicar la mitad de los esfuerzos a combatir la piratería, a cazar usuarios sin pagar licencias, etc. El modelo permite descentralizar la producción, hacer una labor consciente, voluntaria y entusiasta, convirtiendo a los programadores de infelices asalariados explotados en artistas independientes y solidarios. En este sentido, los usuarios juegan un papel primordial en la producción, pues estos dan a conocer los errores, pueden proponer mejoras, ayudando al hacker a crear sistemas superiores, más útiles y poderosos. En lugar de alejarlos, convirtiéndolos en enemigos y piratas como hace el software privado a la gran mayoría de usuarios, que no tienen medios para pagar las costosas licencias, el software libre los acerca, los une los armoniza.

Este modelo de software sirve al progreso de los pueblos, evitando pagar licencia o cualquier tipo de trabas para que se use libremente en las escuelas, universidades e industria. No contiene virus porque cualquier intento por introducir código maligno en los programas queda resulto en pocos minutos por cualquier hacker en cualquier país del mundo, ya que el código es de libre acceso.

Cada época tiene grande filósofos a servicio de la humanidad, el siglo XIX tuvo un abogado alemán, el siglo XX tuvo un campesino Chino, y nuestro siglo, el siglo XXI tiene un programador norteamericano, Richard Stallman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: