Sobre el iPAD y el DRM.

Por Mauricio Vargas González.
Estudiante de Derecho.

Hace algunas semanas la corporación tecnológica APPLE anunció la salida al mercado de su nuevo producto, el iPAD, que consiste en un dispositivo tipo tableta, controlado todo por medio de la pantalla táctil. Este computador con el que se puede navegar, escuchar música, trabajar documentos, entre otras funciones, usa el DRM (Digital Restrictions Management) lo que representa una limitación sin precedentes para los usuarios de sistemas en general. La restricción comprende desde bloquear instalaciones de programas que no provengan de la Tienda Oficial de Apple, a regular el uso que se le de a las películas descargadas de Apple, (compartir = piratear).

El mes pasado en San Francisco, Estados Unidos, un grupo de activistas de la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation), protestaron contra la inclusión del DRM en iPDA y sus duras restricciones que atropellan las libertades de los usuarios.

Jhon Sullivan, organizador de la protesta y miembro de la FSF, manifestó:* “Nuestra campaña ´Defectuoso por Diseño´ tiene una historia de aciertos contra Apple sobre sus políticas de Digital Restrictions Management… Hoy estamos enviando el mismo mensaje acerca de las restricciones que Apple está imponiendo en el software, libros electrónicas y películas. Si Jobs y Apple están actualmente en favor de la creatividad, la libertad y la individualidad, deberían demostrarlo eliminando las restricciones que hacen de la creatividad y la libertad algo ilegal.”

Los activistas se encuentra en este momento promoviendo una petición popular que obligue a Jobs a retirar el DRM de sus productos, para que se respete la libertad y la autodeterminación de los consumidores.

Estos son los enlaces relacionados con el tema:

http://www.fsf.org/news/ibad_launch

http://www.defectivebydesign.org/ipad

ipad vs stone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: