SOFTWARE LIBRE PARA SOCIEDAD LIBRE.

Por: Mauricio Vargas
Estudiante de Derecho.

El Movimiento del Software Libre es la puesta en práctica de relaciones de producción y métodos para la creación, solidarias. No se trata de una competencia donde gana uno, sino de una colaboración, donde todos ganan, donde todos se ayuda, donde todos son solidarios, comparten el conocimiento, donde prima el interés común por encima de la rentabilidad y la ganancia individual.

Estas relaciones de producción trascienden la figura del individuo, incluso del colectivo, por que el software libre ni siquiera es propiedad de un grupo de personas, el software libre no es propiedad de nadie y a la vez es propiedad de todos, cada quien toma de el lo que necesita y le aporta y mejora según su capacidad.

Para estos programadores, su incentivo no es más que crear herramientas que sirvan al hombre. Los programadores dejan de ser asalariados para convertirse en arquitectos, en artistas, en poetas del avance científico de la humanidad.

Concluye Richard Stallman en el Manifiesto de GNU con lo siguiente :”A largo plazo, hacer programas libres es un paso hacia el mundo post-escasez, donde nadie tendrá que trabajar duro tan sólo para ganarse la vida. La gente estará libre para dedicarse a actividades entretenidas, como la programación, después de haber dedicado sus diez horas necesarias a la semana para sus tareas requeridas como … consejero de familias, reparación de robots y exploración de asteroides”.

Pronto, las ideas de este movimiento trascenderán las esferas del software y empezarán a aplicarse iniciativa de la gente por todo el mundo, en todas las ramas de producción y en las relaciones sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: