¿EN QUE ESTA UBUNTU?

Por Mauricio Vargas
Estudiante de Derecho
ubuntu assHan pasado algunos años y el GNU/LINUX se ha consolidado como el sistema operativo más seguro, robusto, eficaz y sobre todo, como una herramienta que está al servicios de todos, sin discriminaciones, condicionamientos y con el único requisitos de mantener libre y público el conocimiento.

Distribuciones como DEBIAN, cuyo recorrido y experiencia demuestran el gran potencial que tiene la colaboración voluntaria y la solidaridad como modelo de producción, creación y de relaciones entre los hombres, ha despertando una fuerza y una conciencia sin precedentes en los programadores y usuarios frente a su libertad.

Llegó Ubuntu, una distribución basada en el proyecto DEBIAN, que toma toda sus virtudes e introduce nuevas características con el fin de ofrecer un Gnu/linux amigable y fácil de usar para usuarios nuevos y para propósitos generales (navegar en internet, multimedia, ofimática, etc).

Generó una gran expectativa, pues los entusiastas del software libre sabíamos, que con los recursos económicos propios de una Empresa, se podría expandir y aumentar considerablemente su adopción en todo el mundo.
Ubuntu ha salido en Televisión, en noticias, en medios escritos, en Internet, logrando una gran difusión. En un principio se enviaban copias de forma gratuitas a cualquier parte del mundo. Yo pedí las mías y me llegaron al mes.

No hay duda que los usuarios de este sistema operativo constituyen la comunidad más grande, está en el primer lugar en el ranking de Distrowatch.com y mucha gente, que no se atrevían a migrar hacia GNU/linux por prevenciones de todo tipo, hoy están llegando por medio de Ubuntu

Inicialmente se concebía como una distribución totalmente libre, que incluso podría sacrificar algunos principios en aras de que funcionaran algunos dispositivos como Wifi que requirieran firmware privados, por ejemplo, sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo de Ubuntu, las políticas de Cannonical refuerzan su actitud de incluir software privado.

Ubuntu comprende una amplia gama de firmware privados por defecto, se está estudiando la posibilidad de incluir herramientas no libres populares como Skype, Adobe, etc, en lugar de destinar parte de su presupuesto en construir de la mano con la comunidad y el movimiento, alternativas libres.

En estos últimos días, nos ha sorprendido una encuesta realizada por Canonical, donde ganaron los votos por la inclusión de programas privativos muy conocidos, también hace poco esta empresa firmó un acuerdo para remplazar el buscador Google, por Bing, un producto ofrecido por Yahoo y Microsoft, inferior en el aspecto técnico, y en este momento se escuchan rumores sobre el remplazo de OpenOffice por el servicio web de Google Docs.

Vale la pena hacer unas cuantas reflexiones y pensar si Ubuntu va en la dirección correcta, o si todo lo contrario, poco a poco va renunciando y lapidando los principios del Software Libre.

Yo me pregunto ¿Para que usar Ubuntu, cuando sus esencia de Software Libre se ha perdido, y si me ofrece lo mismo e incluso menos de lo que me puede ofrecer Windows, con todas sus violaciones y abusos contra los derechos y las libertades?

Anuncios

3 comentarios to “¿EN QUE ESTA UBUNTU?”

  1. Ismael Luceno Says:

    Creo que el primer parrafo es un poco exagerado, y el septimo es un poco contradictorio.

    Por otra parte, la comparación entre usar algo con partes privativas a usar algo totalmente privativo suena bastante fea…

  2. Lo idea de una distribución es que sea 100% libre, como Ututo o Trisquel.
    Sin embargos, las empresas, en su lógica comercial, privilegian el enfoque denominado “Open Source”, por lo que es normal que en aras de la popularidad o funcionalidad introduzcan firmwares o este tipo de software privado para que sirva el Wifi, por ejemplo. Lo que yo trato de decir es que, esta empresas, sin exigirle que piense de una forma más solidaria y liberaria, sin que deje de ser capitalista, por lo menos sí deberían dedicar parte de sus ganancias a implementar alternativas libres al software privativo Mainstream.

  3. la verdad, yo use ubuntu pero con el tiempo me decepciono lentamente, ahora uso arch, tambien pase por debian, pero nada, con arch estoy en el cielo, muy simple, muy liviano, muy robusto-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: