¿Por qué Adobe no libera Flash?

gnash

Esta es una buena pregunta, que puede compararse con: ¿Por qué las corporaciones no liberan el código de sus productos?

Lo que dice la compañía es: “La principal razón por la que no podemos el Flash Player como Open Source es porque hay tecnología en el reproductor que no es nuestra, como el códec de vídeo de alta definición estándar de la industria, H.264. Adobe paga por ese códec para que el vídeo se reproduzca confiablemente en todo el mundo, en varios navegadores y sistemas operativos. Así que lo hacemos tan abierto como podemos – liberando las especificaciones.”

Sin embargo, esta explicación, no es ninguna causa de su actitud frente al software libre, más bien es un efecto.

La causa es la naturaleza de sus relaciones de producción. En primer lugar, el Dios y principal finalidad de estas corporaciones es la ganancia máxima, la rentabilidad y la competitividad, en este sentido, el software libre representa una amenaza. Por ejemplo, si Adobe tuviera otra naturaleza y utilizara el software libre para el funcionamiento de Flash, cambiaría H.264 por un códec libre, como Vorbis y terminaría con la dependencia y la necesidad de pagar licencias, dinero ahorrado que más bien invertiría desarrollando y mejorando el software, y su posición de monopolio sobre una tecnología que se usa masivamente en internet se acabaría. Cualquier persona o empresa podría mejorar dicho software, y publicar su propia versión, lo que conllevaría a que Adobe compartiera su nicho de mercado y por consiguiente sus ganancias se vería reducidas. Este sacrificio de reducir la plusvalía, se traduciría en un beneficio enorme para los usuarios y para los hackers:

    1)El software libre garantizaría un desarrollo de Flash sin precedentes, de la mano de hackers de todo el mundo, lo que mejoraría radicalmente la experiencia del usuario y las características y potencialidades del software.

    2)Los estudiantes y programadores tendrían la posibilidad de estudiar y comprender el funcionamiento de Flash, comprender como está hecho, ya que estaría garantizado el libre acceso al conocimiento y su aplicación para diversas soluciones.

    3)Toda la humanidad se beneficiaría ya que los contenidos publicados bajo un Flash Libre, usando formatos libres y si están regidos por licencias libres, serían públicos y cualquiera pudiera disfrutar y acceder a ellos.

Por eso el dilema que se plantea es sencillo, ¿Que es más importante, el desarrollo solidario, global del conocimiento y su libre acceso o las ganancias cada vez mayores de los monopolios tecnológicos aunque no exista el libre acceso ni colaboración sobre el conocimiento.

Anuncios

3 comentarios to “¿Por qué Adobe no libera Flash?”

  1. Adobe no va a liberar Flash, ni ninguna de esas mezquinas empresas lo harán con sus productos, por eso yo apoyo y promuevo el uso de GNASH.

  2. Ismael Luceno Says:

    El codec de video no es Vorbis (ese es para audio), si no Theora. Sin embargo, existen implementaciones libres de H264, así que no es ese el problema. Más probablemente lo que sucede es que el desarrollo que realizaron es mínimo, simplemente adquirieron acceso a código y lo pegaron todo junto…

    Sin embargo, lo que los debe retener es más bien algún(os) acuerdo(os) con otra(s) empresa(s)…

  3. Gracias por la correción, queda claro que no existe ninguna clase de limitaciones técnicas, esas son falacias, más bien las razones son económicas y políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: